Translate

jueves, 26 de febrero de 2015

Fin de semana en Lombardia (Italia)

Éste fin de semana pasado hice una escapada a casa de una amiga en Lombardia, Italia. Conocí a mi amiga en el Erasmus, pero ella se fue hace un par de semanas mientras yo me quedo el resto del curso. 

El viaje hasta allí fue largo y mayormente aburrido. Salí de Clermont-Fd (la ciudad donde estoy de Erasmus) a las 9h30, cogiendo el tren hacia Lyon; eso ya son 2h 30 min de viaje. Una vez en Lyon lo primero fue encontrar la salida de la estación (^^' estaba un poco agobiada también). Una vez encontre la salida fui a buscar una tienda de dulces donde compre una caja de Macarons (típico dulce francés) para mis anfitriones en Italia. Después me paré a comer algo ya a las 11h45; las horas para comer en Francia son locas, además de que no tenia nada que hacer. 

Después me puse a buscar la estación de buses de larga distancia/internacional. La verdad es que no era tan difícil, pero la ansiedad me pudo. Finalmente la encontré dos horas y media antes de la hora de partida, vamos, con tiempo de sobras. 
Finalmente llegó la hora de salida del bus (gracias a Dios hacia sol y pude estarme fuera mientras esperaba)y estaba de los nervios. 
Se acercaba la hora de salida y el bus no aparecía... al final llego un minuto después de la hora programada. Al acercarme a otro pasajero para preguntar si ése era el bus con destino a Milán, me encontré con que todos eran italianos, incluso los conductores. Afortunadamente el italiano y el español se parecen por lo que podía imaginarme un poco lo que decían. Preguntando "Milano?" al conductor nos acabamos entendiendo y al final salimos un cuarto de hora después. Fue extraño porque era un bus escolar tamaño normal y en el viaje éramos solo 5 pasajeros desde Lyon. 

Durante el viaje hicimos una parada en Grenoble, la vista de los Alpes nevados fue impresionante. Soy una chica isleña, cada vez que me metes entre montañas me quedo alucinada, ^^. En el tiempo entre que salíamos de Grenoble y llegamos al túnel que hace de frontera entre Francia e Italia se hizo de noche y perdí la posibilidad de ver las vistas. Pero aún así fue increíble. 

Llegué a Milano a las 22h, una media hora antes de lo previsto. Mi amiga aún no había llegado así que me quedé esperando con otra pasajera que también esperaba que la vinieran a buscar. 
Finalmente llegó con su padre al volante y nos dirigimos hacia Socco, una pequeña urbanización al sur de Como (norte de Milano).  

Al dia siguiente una amiga de mi anfitriona nos vino a buscar en coche y fuimos a la estación de autobuses de Como para hacer la ruta alrededor del Lago. Nos paramos en Mennagio, dónde ella tenia una casa. Allí comimos mientras disfrutábamos de una vista privilegiada del famoso Lago di Como. 


Desafortunadamente después de comer rápidamente empezó a hacer frío y la niebla a subir desde el lago. 
Durante el día empecé a balbucear frases cortas en italiano, aunque no he estudiado italiano en mi vida. No creo que lo hiciera demasiado mal, aunque mis anfitrionas eran muy amables y tenían mucha imaginación, XD. 

El sábado no teníamos un plan definido y al final no salimos de casa,  ya que empezó a llover a mares y no paró en todo el dia. A la hora de comer hicimos ñoquis, por lo que cociné verdadera pasta italiana con una verdadera familia italiana. 
Por la noche mi amiga había quedado con sus amigos de la facultad y fuimos a cenar a un restaurante Griego (lo sé, lo sé, estaba en Italia y estaba comiendo griego).  Fue divertido aunque agotador, por ser todo en italiano; aunque mi amiga me fue traduciendo lo que no entendía del menú o de la conversación, aunque afortunadamente no fue mucho. Sus amigos fueron muy simpáticos también y cuando me preguntaban directamente reducían la velocidad (los italianos hablan muy rápido, como los españoles) y yo respondía con frases cortas o "si o no", porque es lo único que sé decir en italiano. Si era una respuesta más elaborada mi amiga hacia un resumen de mi respuesta, dado que solo unas cuantas palabras eran distintas (al ser mi respuesta en francés). 

El domingo por la mañana dormimos hasta tarde y por la tarde aprovechamos el buen tiempo y salimos a dar una vuelta por la villa de Como. 
Es pequeña pero hermosa, no hay muchas cosas pero el lago es espectacular. Así como la catedral o el Duomo di Como. 





Al final del día nos paramos en una chocolatería muy popular allí y ellas se tomaron un café y yo un chocolate caliente. Que tengo que mencionar que los italianos beben café todo el rato, así como que comen mucho. 

El lunes, mi último día en Italia, lo pasé en Milano. Llegamos a la ciudad hacia mediodía y lo primero que hicimos fue dejar mi mochila (maleta) en un casillero de la universidad de mi compañera (suerte la mía). 
La facultad de Filosofia se encuentra a 5 minutos del Duomo de Milan; así que esta fue nuestra primera parada: 

Simplemente I-N-C-R-E-Í-B-L-E... Ya pensaba que era increíble desde fuera, los detalles de la fachada son impresionantes e únicos. Y el interior... es igualmente impresionante, si no más. No hice fotos porque esta prohibido sin pagar una tarifa, y mi bolsillo estaba un poco vacío.
Al salir del Duomo entramos en la Gallería; allí había, además de un montón de turistas haciendo fotos (como yo), tiendas como Prada, Versace, Armani, etc. Salimos por el otro lado y me llevó a un callejón donde había un montón de gente haciendo cola y compramos la comida, ahora no recuerdo el nombre pero era básicamente pasta de pizza enrollada sobre si misma (mas o menos como un kebab) rellena con mozzarella y tomate, la básica y tradicional. Delicioso, ya que además te lo calentaban allí mismo. 
Oh, se me ha olvidado comentar el hecho de que mi amiga iba traduciendo y pidiendo por mi en italiano, cosa que me facilitaba mucho las cosas pero que impidió que hablara nada con nadie que no fuera amigo. 
Por la tarde fuimos a un café y nos encontramos con otra amiga del Erasmus que también estudiaba en Milano. A media tarde o así la dejamos en el metro para volver a su casa y fuimos paseando hasta San Sátiro, una iglesia no muy conocida(incluso para los locales) aun y no estar muy lejos de la Piazza di Duomo. Era espectacular, sobretodo por el efecto visual del mural detrás del altar. Definitivamente recomiendo pasarse a verla si vas a Milan, no es muy grande por lo que no se tarda mucho en verla. 


Acabamos el paseo por Milan dirigiendo a ver los Navigli, cursos de agua que entraban en la ciudad y en los que se llevaban a cabo juegos de guerra. Nos costó bastante encontrarlos dado que la plaza estaba en obras y nos hizo dar varias vueltas, aunque al final fue bastante obvio. Comimos en un Mcdonald's, pero eso fue cosa mía; llevaba días comiendo comida italiana hecha en casa (aunque parezca increíble no como pizza ni una sola vez), además de que el tener que coger un autobús de vuelta me estaba estresando y un McD es algo familiar y aunque no exactamente sano. 
Finalmente llegamos a la parada del autobús hacia Lyon con tiempo más que de sobra, e incluso el autobús llegó casi una hora tarde. Por suerte los padres de mi amiga vinieron a buscarla y se quedaron conmigo hasta que subí al autobús (esta vez el conductor hablaba francés, ¡viva!). 

El viaje de vuelta estuvo mas lleno por lo que dormir se hizo un poco incomodo. Llegamos a la estación de Lyon a las 5 a.m. y todos llevábamos unas pintas de esas de "no me hables aún...". En mi fantasía previa al viaje pensé en pasarme el día en la ciudad viendo Lyon, pero al llegar solo tenia ganas de meterme en la cama y dormir, pero aun no había llegado a casa. Así que tomé el primer tren que salía hacia Clermont-Fd y llegué a mi casa unas 11 horas después de salir de Milan. 

Fue agotador y estresante (me gusta viajar, pero me estressa mucho), pero valió totalmente la pena y estoy segura que lo volvería a hacer; puede que no inmediatamente, pero en un futuro estoy segura. 
En fin, solo decir a aquellos que se vayan a acercar al norte de Italia y puede que a la ciudad de Milan, que no dejen de visitar el Lago di Como, es decididamente algo que hay que ver si vas por la zona. 

P.D.: No hablo de la comida porque esta de mas decir lo buena que es la comida de italiana. Solo mencionar que en casa de mi amiga les encanta comer y me hinche de pasta, carne y verduras hervidas... pero estaba todo riquísimo ;). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario